Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso +Info

Cerrar

Ideas & news

Este mes queremos hablarte de una fibra muy utilizada en el textil, el algodón.
Se denomina tejido al cuerpo obtenido en forma de lámina, más o menos resistente, elástica y flexible, mediante el cruzamiento y enlace de dos series de hilos textiles, uno longitudinal (urdimbre) y otro transversal (trama).

Es importante conocer las principales abreviaturas de las fibras textiles naturales.

los tejidos Jacquard llevan el nombre de la máquina que los hace. El telar de Jacquard es un telar mecánico inventado por Joseph Marie Jacquard en 1801. 
Tejido plano en base algodón o mezcla con poliéster que consigue un efecto de relieve gracias a las diferentes tensiones entre trama y urdimbre con un ligamento 2x2. 
El satén es un tejido caracterizado por un elegante brillo exterior, una buena consistencia y muy suave.
El piqué, punto imperial o marsella es un tejido fraccionado, normalmente usado con hilo de algodón y mezcla, que se caracteriza por sus dibujos de relieve, como rombo o nido de abeja.
Tejido plano de composición mixta poliéster-viscosa o poliéster-algodón, al que se le aplican unos productos químicos que se comen las fibras de viscosa o algodón, formando dibujos con zonas más tupidas y zonas semi-transparentes.
Del francés Vichy. Nombre dado a unos tejidos finos, con hilos de colores vivos y sólidos formando dibujos sencillos de cuadros.
Se denomina Cretona a todos los tejidos con estampados florales de inspiración inglesa y clásica, con independencia del ligamento y composición que tenga, aunque suelen ser de Lino o Algodón.
Original de la ciudad de Jouy (Francia), se trata de un tejido estampado en un solo color sobre fondo claro, con escenas características campestres y pastoriles.
Tejido generalmente de visillería, de diferentes composiciones, que muestran pequeños motivos en relieve utilizando diferentes técnicas (flocado, engomado, bastas cortadas o bordado)
Es un tejido originario de la india, donde previamente a la tejeduría se tinta la urdimbre. Cuando se teje forma motivos sin contornos definidos y desvaídos.
Del francés, "étamine".  Artículo de poca densidad, con malla abierta para dejar pasar la luz, tejido de algodón o mezcla. Es un tejido de calada con ligamento Tafetán de tacto muy suave. 
Es un tejido de calada con ligamento Tafetán, que se caracteriza por su resistencia y su gran versatilidad de usos.
Tejido originario de la región de Shantung (China) realizado en seda salvaje de diferente grosor que le da una textura irregular y tornasolada.
Es un tejido de hilado muy fino, por tanto muy suave al tacto. El término describe el tipo de tejido, no su material, este suele ser de algodón 100% o mezcla de algodón/poliéster.
La organza son tejidos de poliéster de alta densidad de hilos de urdimbre. Consisten en una tela fina, transparente, rígida y a veces bordada o estampada.
Tejido que emplea trama y urdimbre con una diferencia importante de grosor, lo que le confiere un aspecto de cordoncillo transversal (acanalado).
Arpillera es el nombre con que se conoce a la pieza textil gruesa y áspera fabricada con diversos tipos de estopa de cáñamo o de yute, actualmente se denomina así a artículos de mezcla de estas fibras naturales o con lino, que suele utilizarse como visillo. 
Tejido con los hilos muy gruesos y separados, de aspecto tosco. Es un tejido de calada con ligamento tafetán.
Originario de la ciudad del mismo nombre. Estrictamente es un otomán (tejido acanalado), pero el madrás es más rústico e irregular. Se obtiene al combinar varias fibras naturales o mezclas sintéticas.
La franela es un tejido suave, con una superficie cubierta de pelos (aspecto piel melocotón) que da sensación de confort y calidez.
La microfibra es un tipo de fibra sintética muy fina con la que se fabrica un textil no tejido llamado, por extensión, también microfibra. 
El "canalé" es un tejido plano que forma un cordoncillo muy fino y regular. Se teje doble con dos hileras de agujas intercalando los puntos a izquierda y derecha para conseguir la estructura acanalada. 
El termino "verduras" se utilizaba para los tejido de Jacquard con grandes motivos florales con hilatura de color por urdimbre y trama. 
El tejido consiste en la unión mediante costuras de dos capas de tejido y un relleno en el medio. Este relleno suele ser de "guata", por lo que también se conoce como "Guatiné". Actualmente los rellenos suelen ser de fibras sintéticas.
Es un tejido de superficie granular y arrugada. Se forma a partir del entrecruzado de los hilos al tejer o mediante el uso de hilo fuertemente sobregirado, para obtener un acabado ligeramente rizado.
Tejido de apariencia de terciopelo, estampado por medio del pegado de pequeñas fibras textiles sobre un tejido que sirve de base. La composición puede ser de Nylon, Rayón, Poliester...
Tejido de visillo muy fino que se somete a un proceso de calor para quedar drapeado o arrugado de forma irregular.
El chintz, plural de chint, fue en su origen un tejido calicó fuerte y brillante, procedente de la India, estampado con flores, frutas, pájaros y otros diseños en diferentes colores, típicamente sobre un fondo liso claro.
El damasco es un tipo de tejido del tipo sarga o raso en el cual por un lado la trama sirve de fondo y la urdimbre forma los dibujos y por el otro lado, al revés. 
La pana, también denominada "corduroy" o "cotelé" es un tejido grueso, de tacto áspero, semejante al terciopelo, liso o compuesto por fibras entrecruzadas que cuando están en paralelo forman el distintivo motivo con acanaladuras de pequeño tamaño, aunque también pueden ser un poco más gruesas.
El tweed (palabra que proviene del río Tweed, de Escocia), es un tejido originariamente de lana áspera, cálido y resistente, cuya textura es irregular, calada y elástica. Actualmente se compone de mezcla y acrílicos.
La sarga es un tejido con ligamento de sarga, produciendo las líneas diagonales típicas. El ligamento se obtiene por medio de un escalonado, formando rayas en diagonal.
En estas sargas las diagonales van alternativamente hacia la derecha y la izquierda formando un dibujo de ondulación en el tejido.
Tejido originariamente de lana, elástico, de peso medio, con una superficie ligeramente brillante. Es algo rígido e incluso afilado al tacto. 
El Moharé es un tejido aprestado por aplastamiento irregular de su grano, procedimiento que le da un aspecto a la vez brillante y mate en función de la luz.
Tejido de seda y algodón originariamente, que actualmente se consigue con mezclas y fibras sintéticas. Formado por dos tramas y una urdimbre, una trama forma el tejido, la otra se corta para sacar el pelillo tan característico.
Se llama brocado a un tejido de lujo, muy cargado, de seda hecho con varias tramas. El fondo, o trama base, es una sarga y la trama superpuesta es la que adorna y prorporciona un efecto de lujo ya que suele estar tejida con hilo de oro o plata.
La chenilla tiene la superficie cubierta de un pelo corto por la utilización de un hilo que presenta la fibra cortada dándole aspecto aterciopelado. Suele ser de fibras sintéticas para garantizar solidez de los colores y resistencia.
El encaje puede definirse como un tejido ornamental y transparente, tradicionalmente hecho a mano, que se adorna con bordados. También existen encajes hechos a máquina.
Es un tejido plano que consigue un efecto de relieve similar a celdillas.
Tejido plano con relieve del tamaño de un grano de arroz que se consigue mediante la combinación de varios ligamentos.